La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, por medio del Departamento de Tecnología Educativa convoca a participar en la Olimpiada Estatal de Tecnología Educativa a través de la estructura, considerando a todos los integrantes del proceso educativo de escuelas primarias y secundarias de los diferentes niveles y modalidades, con una participación destacada de autoridades educativas, jefes de sector, supervisores, directores de escuela, enlaces de sector y zona escolar, responsables de aula de medios y profesores de grupo.Como primera actividad se organizarán reuniones regionales para difundir la Olimpiada Estatal de Tecnología Educativa e invitar a maestros de educación primaria y secundaria a integrarse al proyecto.CONSEJO TÉCNICO ESCOLARCada escuela de acuerdo al diagnóstico escolar y en atención a las prioridades planteadas por la Secretaría de Educación Pública Federal para la mejora del aprendizaje escolar, en lectura, escritura y matemáticas, sin olvidarse de las demás asignaturas participarán en esta olimpiada.Cada institución en trabajo de consejo técnico escolar por cada nivel (escuela, zona escolar, sector), nombrará una comisión competente formada por el colectivo escolar y el director como presidente, el supervisor apoyará al equipo y en colegiado considerará el apoyo de un especialista en el espacio de tecnología, que puede ser el Responsable de Aula de Medios de la escuela, el enlace de zona escolar con tecnología educativa o el enlace de sector en el caso de primarias, y cuando estas figuras no existan se apoyarán con personal especializado de la región.Al interior de cada plantel, los docentes involucrados promoverán la convocatoria y decidirán qué proyecto inscribir.Los docentes orientarán y despertarán el espíritu de intervención, cooperación e intercambio en los alumnos, de tal manera que los impulsen a participar en la olimpiada.Es importante sugerir al consejo técnico escolar que todos los grupos de la escuela se inscriban en esta olimpiada, ya que de acuerdo al nivel de participación tendrán la oportunidad de llegar al éxito.INSCRIPCIÓNEl consejo técnico escolar de cada escuela avalará la inscripción de los proyectos presentados por los grupos de alumnos. Todo proyecto tendrá a su docente como asesor quien será responsable de darle seguimiento y acompañarlo en cada nivel de selección y en aquellos planteles que cuenten con Responsables de Aulas de Medios, éstos serán un apoyo fundamental a cada uno de los grupos participantes y su docente.Los participantes.Para inscribirse formalmente los grupos participantes deberán contar con un blog y correo electrónico, la inscripción se realizará en el transcurso del primer bimestre como fecha límite al 31 de Octubre en www.dtesepyc.gob.mx.El asesor del grupo deberá orientar a sus alumnos para que sus proyectos estén acordes a los Programas 2011 y a la rúbrica de evaluación que será proporcionada junto con la convocatoria.Los grupos y sus asesores publicarán en su Blog, la planeación del proyecto escolar con las adecuaciones que muestren el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), indicando los productos que elaborarán, en las temáticas incluidas, poniendo énfasis en español y matemáticas, sin olvidar las demás asignaturas.Los grupos participantes enviarán la dirección electrónica (URL) del blog a una comisión competente que evaluará el desarrollo del proyecto. Además deberán firmar una carta compromiso haciéndose responsables de participar en la olimpiada y concluir cada uno de los niveles del proceso. (Escuela, zona escolar, sector y Estatal) según sea el caso de su participación.SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.El grupo con su asesor le entrega la URL del proyecto al consejo técnico escolar o a la comisión competente según sea el caso, quien se hará cargo de validarlo con la rúbrica de evaluación y de acuerdo a la convocatoria, pasando al siguiente nivel a los grupos seleccionados.Los alumnos y su asesor podrán desarrollar adecuaciones a sus proyectos de acuerdo a las necesidades que ellos crean prudentes sin olvidar publicarlas en su bitácora (Blog)Todos los grupos interesados en participar realizarán las actividades enmarcadas en la Planeación del docente, respetando los tiempos definidos en ésta, e informando con evidencias (fotografías, video, vínculos a documentos, etc.) a través de entradas semanales en el blog.Las direcciones electrónicas (URL) y correos electrónicos deberán ser correctos y funcionales.El consejo técnico escolar aplicará la primera evaluación nivel escuela con la rúbrica de evaluación enviándola a la comisión competente para su adecuado seguimiento. La omisión de URL en tiempo y forma oportuna será causa de descalificación en la olimpiada.NIVELES Y EVALUACIÓNCada actividad de la olimpiada asigna fechas para el montaje de los proyectos de acuerdo a cada nivel de participación.El consejo técnico escolar de escuela zona escolar y sector, según sea el caso convocará a la comisión competente para evaluar los proyectos.De acuerdo a la convocatoria la evaluación tendrá diversos momentos en los que los participantes pasarán al siguiente nivel de acuerdo a los resultados que asigne la comisión competente.Primer nivel Escuela.Estará a cargo del consejo técnico escolar, el cual seleccionará un trabajo que lo represente en siguiente nivel. Se pueden presentar hasta dos trabajos por grupo.Las fechas de selección están programadas del 4 al 7 de febrero.Segundo Nivel.Zona escolar para educación primaria.El consejo técnico de zona escolar formará una comisión competente que seleccionará el mejor proyecto de la escuela y lo pasará al siguiente nivel.Las fechas de selección están programadas del 10 al 14 de marzo.Zona escolar en educación secundaria.El consejo técnico de la zona escolar, formará una comisión competente que seleccionará el mejor proyecto y lo enviará a la fase estatal.Las fechas de selección están programadas del 24 al 28 de marzo.Tercer Nivel. Sector en educación primariaEl consejo técnico escolar del sector y personal de tecnología educativa, integrará una comisión competente que seleccionará el proyecto ganador pasando a la fase estatal.Las fechas de selección están programadas del 24 al 28 de marzo.Cuarto Nivel. Fase EstatalEl Departamento de Tecnología Educativa formará una comisión competente, avalada por la autoridad educativa del nivel correspondiente a cada categoría y subsistema, quienes serán responsables de la selección del proyecto ganador.Para el evento de premiación las autoridades educativas de cada nivel serán las encargadas de dar las facilidades de realización de esta fase, de asegurarse que los equipos de cómputo y el internet estén funcionando adecuadamente.La estructura educativa compuesta por los directores de escuela, supervisores escolares, jefes de sector y autoridades centrales, apoyados por el personal de Tecnología Educativa buscaran asegurarse de la colaboración comprometida de todos los grupos participantes.
lunes, 7 de octubre de 2013
GUIA PARA EL PROCESO DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario